Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

565 - Master's in Digital Information and Communication Consulting

63060 - Project management for information and communication


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
63060 - Project management for information and communication
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
565 - Master's in Digital Information and Communication Consulting
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See " learning tasks" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work.
  • Assessment.
  • Tutorials.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

1. The Information and Communication Consultancy.

2. Value analysis and assessment of information and communication.

3. Entrepreneurship in digital information and communication.

4. Introduction to project management.

5. Project management methodology and techniques.

6. Software tools for project management.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Arts website https://fyl.unizar.es/master/master-en-consultoria-de-informacion-y-comunicacion#overlay-context=

4.5. Bibliography and recommended resources

More information will be provided on the first day of class. Specific bibliography will be included in the didactic units.


Curso Académico: 2021/22

565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital

63060 - Gestión de proyectos en información y comunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
63060 - Gestión de proyectos en información y comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
565 - Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

  1. Conocer y comprender el contexto profesional en el que se desarrolla la profesión de consultor en información y comunicación.
  2. Planificar, diseñar y evaluar un proyecto de acuerdo con la metodología general de la gestión de proyectos.
  3. Aplicar la gestión de proyectos a la elaboración de un plan de gestión de la información y comunicación adaptado a la especificidad de una organización.
  4. Identificar propuestas innovadoras en consultoría de información y comunicación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Forma parte de la materia “Métodos y herramientas en Información y Comunicación”. Es una asignatura de aplicación para las dos especialidades del Máster. La asignatura da claves al estudiante para comprender e integrar los conocimientos y las competencias que adquirirá en el Máster y para elegir las asignaturas optativas más convenientes para su proyecto profesional. Asimismo, presenta la metodología de gestión de proyectos, que deberá aplicar en el trabajo fin de Máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Asignatura obligatoria. Es una asignatura básica y transversal a las dos especialidades del Máster. Tiene dos partes diferenciadas. La primera parte es una presentación de la nueva profesión de consultor en información y comunicación, acompañada de una descripción y análisis de proyectos emprendedores e innovadores en este ámbito que pueden ayudar al estudiante a crear su propio proyecto profesional. La segunda parte presenta la metodología de gestión de proyectos, común a muchas disciplinas, con el fin de que el estudiante esté capacitado para diseñar y organizar un producto o servicio de consultoría capaz de agregar valor donde se aplique.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

El estudiante al superar la asignatura será más competente para:

CG 01 Adquirir conocimientos avanzados y demostrar una comprensión fundamentada de la metodología de la gestión de la información y la comunicación digital en una organización.

CE 01 Aplicar la metodología y las herramientas de la gestión de proyectos alineados con el entorno, los objetivos y los recursos informativos y comunicativos de una organización.

CE 09 Desarrollar y aplicar directrices y criterios conformes a las normas y las directrices operantes para el diseño y la implantación de la política de información, comunicación y transparencia de una organización.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante al superar la asignatura es capaz de:

  1. Planificar el desarrollo de proyectos de consultoría de información y comunicación digital de calidad, documentarlos y presentarlos.
  2. Desarrollar metodologías innovadoras para situaciones informacionales y comunicacionales complejas.
  3. Evaluar la consecución de los objetivos de un proyecto de consultoría de información y comunicación digital.
  4. Colaborar en el diseño de la política de información, comunicación y transparencia de una organización, con capacidad de liderazgo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudiante es capaz de aplicar la metodología general de gestión de proyectos para la elaboración de un proyecto específico de consultoría de información y comunicación corporativa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Primera convocatoria:

-          Entrega de un trabajo académico consistente en la elaboración de un portafolio con ejercicios y actividades prácticas sobre los contenidos de la asignatura. Criterios de evaluación: calidad de los contenidos, uso correcto de las herramientas, variedad y adecuación de los recursos de información empleados, organización y presentación, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Valor: 60 % de la calificación.

-          Realización de un ejercicio escrito de 60 minutos sobre los contenidos de la asignatura. Criterios de evaluación: adecuación y pertinencia de las respuestas, exhaustividad en el desarrollo, capacidad de análisis y de síntesis, precisión en el uso de la terminología y claridad expositiva. Valor: 40 % de la calificación.

El ejercicio escrito se realizará de modo presencial y el trabajo se entregará a través de la plataforma digital docente en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.

El primer día de curso se presentará un calendario recomendado de realización del portafolio complementario al de las clases, adaptado a la enseñanza semipresencial con objeto de facilitar la adquisición de las competencias.

Segunda convocatoria:

Idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa.

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  •  Pruebas o actividades de evaluación.

4.3. Programa

1. La consultoría en Información y Comunicación.

2. Análisis y evaluación del valor de la información y la comunicación.

3. Emprendimiento en Información y Comunicación Digital.

4. Introducción a la gestión de proyectos.

5. Métodos y técnicas de gestión de proyectos.

6. Herramientas de software para la gestión de proyectos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=).

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

La asignatura se imparte en modalidad semipresencial con el apoyo de una plataforma digital docente y recursos de e-learning. Se han programado siete sesiones presenciales de 80 minutos con una periodicidad aproximada de catorce días a impartir durante la tarde del último día lectivo de la semana correspondiente. El calendario de clases presenciales y de actividades se publicará el primer día lectivo en la plataforma digital.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión. Se presentará una bibliografía específica en la descripción de cada unidad didáctica.